El Proyecto

La entrada a la educación parvularia puede ser un momento difícil para un niño o niña, principalmente porque implica separación con los padres, madres o abuelas/os. Debido a las condiciones de llegada al país o de no reconocimiento como iguales por la sociedad, los hijos(as) de inmigrantes son particularmente sensibles a este cambio, pues la entrada a la escuela corresponde a un cambio de universo cultural, a veces de lengua, reglas, puntos de referencias, que se agregan a las dificultades inscritas en una estigmatización ya funcionando. En este sentido, la inmigración es un proceso que afecta el conjunto del lazo social al fragmentar las comunidades y fracturar profundamente el tejido de los sentidos y de las relaciones humanas. ¿Qué tan preparados están estos establecimientos para recibir a un alto número de estudiantes provenientes de la inmigración? ¿cómo resuelven las diferencias de idioma? ¿cómo enfrentan el sufrimiento que estos niños y niñas traen consigo? Con el paso del tiempo, se hace cada vez más urgente la necesidad de conocer y comprender otras historias y compartir las experiencias de inter y transculturalidad que puedan ser reproducidas y actualizadas por distintas organizaciones o instituciones que trabajen con niños y niñas hijos(as) de inmigrantes menores de 6 años.

“Infancias sin racismos: viviendo juntos en tiempos transculturales” es un proyecto de investigación financiado por el Fondo de Cultura 2018, línea culturas migrantes, del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio y patrocinado por la Oficina Técnico Pedagógica de la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Su principal objetivo es indagar y comprender los modos en que los establecimientos públicos de educación inicial, resuelven los desafíos que plantea la interculturalidad y la transculturalidad en Chile y dar cuenta de las estrategias que han inventado para integrar en sus comunidades y prácticas educativas a las familias provenientes de la migración y a sus hijos e hijas.

Nuestro principal labor es registrar, sistematizar y analizar las prácticas transculturales que están siendo inventadas e implementadas por las comunidades educativas de seis jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) en la Región Metropolitana. Este proyecto entiende a las prácticas transculturales como aquellas enfocadas tanto en las formas en que las comunidades garantizan y promueven el acceso de los niños hijos(as)  de inmigrantes al sistema escolar, como también las prácticas inventivas (Lefebvre, 1972) desplegadas por educadoras, técnico en educación parvularia y apoderados(as) para hacer frente al sufrimiento social que produce la experiencia migratoria y las experiencias de racismo cotidiano que viven los niños y niñas provenientes de la inmigración.

Las seis comunidades participantes de este proyecto son:

  • Jardín Infantil “No me olvides” de la comuna de Recoleta;
  • Jardín Infantil “Mis primeros pasos” de la comuna de Pedro Aguirre Cerda;
  • Jardín Infantil “Nuestro mundo” de la comuna de Estación Central;
  • Jardín Infantil “Las Ardillitas” de la comuna de Quilicura;
  • Jardín Infantil “Ternura” de la comuna Quinta Normal y;
  • Jardín Infantil “Principito” de la comuna de San Bernardo.

Además, contamos con el apoyo de la Oficina Técnico Pedagógica de la Junta Nacional de Jardines Infantiles a través de la participación de Danitza Jaramillo, y de la Dirección Metropolitana a través de la participación de su Directora Regional, Nancy Pereira, y de sus cuatro asesoras interculturales: Verónica Maliqueo, Carmen González, Ruth Bravo y Genara Flores.

Nuestro Proyecto

INFANCIAS SIN RACISMOS es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2018, cuyos objetivos son informar, sensibilizar y brindar herramientas y habilidades de trabajo para acabar con el racismo hacia niños, niñas y adolescentes en contextos migratorios y promover los principios de igualdad y no discriminación en espacios educativos en Chile.

Contáctenos

contacto@infanciasinracismos.cl

Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2018

Nuestro Proyecto

INFANCIAS SIN RACISMOS es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2018, cuyos objetivos son informar, sensibilizar y brindar herramientas y habilidades de trabajo para acabar con el racismo hacia niños, niñas y adolescentes en contextos migratorios y promover los principios de igualdad y no discriminación en espacios educativos en Chile.

Contáctenos

contacto@infanciasinracismos.cl

Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2018

INFANCIAS SIN RACISMOS © 2018. Todos los derechos reservados.